Pizarrón

Desde aquí se pueden hacer consultas sobre el temario, conocer la tecnología utilizada en la enseñanza, ver algunos ejemplos, novedades y anuncios.


Educación en la nube

«El verdadero problema no es saber si las máquinas piensan, sino saber si los hombres lo hacen.»

B.F. Skinner

Tecnología Educativa

Es el campo de estudio que investiga el proceso de análisis, diseño, desarrollo, aplicación y evaluación del entorno educativo, la tecnología que se utiliza para promover y acceder a la educación, los estudiantes y los procesos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Abarca el análisis del hardware, software y otros elementos utilizados por educadores y estudiantes durante el proceso de aprendizaje. Estas herramientas ayudan a los estudiantes a asistir a sus clases, colaborar, interactuar con estudiantes remotos o aprender de una manera nueva, dentro o fuera del aula.

Sobre la Plataforma Campus Tecnológico

La Plataforma de Campustecnologico.net tiene por objetivos:

  • Permitir a los participantes de los talleres y seminarios hacer las prácticas sobre los temas tratados.
  • Permitir a las instituciones evaluar la posibilidad de satisfacer sus necesidades de educación híbrida.

Utilizando software GNU, cuenta con los siguientes servicios:

  1. Blog es un cuaderno o diario de notas en línea que permite varias posibilidades educativas optimizando las competencias de comunicación crítica y estimula el aprendizaje informal de profesores y estudiantes fuera de la relación espacio-tiempo del aula física o virtual con la ayuda de diferentes recursos digitales sobre los temas de los distintos cursos.
  2. Wiki es una herramienta útil para la mejora de la lectura y escritura de los estudiantes y el trabajo colaborativo. Aplicable en cualquier asignatura pero también al equipo técnico-administrativo para publicar circulares, disposiciones, instructivos, etc.
  3. LMS es el sistema (Learning Management System por sus siglas en inglés) que permite potenciar al infinito los principios de la educación híbrida. Cuenta con un gran número de aplicaciones que permite personalizar la enseñanza y simplificar las tareas de los profesores.
  4. Red Social es la red social del Campustecnologico.net, con casi las mismas prestaciones que las comerciales, donde la comunidad de estudiantes, profesores y staff técnico participa y debate compartiendo experiencias, ideas y propuestas.
Plataforma de campustecnologic.net

Enseñanza Programada

Desde Sidney Pressey en 1928, pasando por Burrhus Frederic Skinner y Edward Crowder en los ’50, hasta el e-Learning en la nube se ha investigado mucho sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de máquinas

La instrucción programada es un método que permite presentar nuevos temas a los estudiantes en pasos cuidadosamente diseñados a través de una secuencia. Los estudiantes trabajan a través del material programado y después de cada paso prueban su aprendizaje respondiendo preguntas todo a través de un libro o una máquina. Luego se les muestra inmediatamente la respuesta correcta o se les da información adicional.

Diagrama de flujo programación ramificada

Las primeras máquinas de enseñar datan de 1928. Se considera al profesor de psicología de la Universidad Estatal de Ohio, Sidney Pressey, la creación de una «máquina para evaluar la inteligencia» en la reunión de 1924 de la Asociación Estadounidense de Psicología. Siguieron desarrollos sucesivos in mayores éxitos hasta que Burrhus Frederic Skinner analizó las deficiencias de la instrucción tradicional basada en grupos y consideró que podría mejorarse sustancialemnte el proceso de enseñanza-aprendizaje. En 1958, el formato de instrucción utilizado en sus máquinas se conoció como instrucción programada. Este método de enseñanza permitió a los estudiantes la oportunidad de trabajar a su propio ritmo.

Los promotores de la instrucción programada tenían conciencia de la dificultad para brindar educación de alta calidad a la mayor cantidad de estudiantes evitando los fracasos. La industria también tenía la necesidad de capacitar a un gran número de personas en un corto período de tiempo y de manera sencilla. En la actualidad el acceso a computadoras y teléfonos inteligentes permite recuperar la enseñanza programada y darle otras ventajas.