El examen

De pronto, como un breve latigazo,
mi nombre, Friedt, estalló en el aula.
Yo me puse de pie, y un poco trémulo
avancé hacia la mesa, entre las bancas.
Era el examen último del curso
y al que tenía mas miedo: la gramática.

Fragmento del poema El Aplazado de Baldomero Fernández Moreno (1886-1950)

Casi siempre resulta un ejercicio inútil cuestionar a la escuela sin focalizarse en la dinámica que se genera en el ordenamiento institucional puesto que el modelo colonial y eurocéntrico -cuestionado en todo el mundo 1 2– se reproduce a través de la educación y se legitima en las mediciones que terminan en un número.

Uno de los ritos más defendido o criticado y repudiado es el examen. Sin embargo, defensores y detractores coinciden en que toda situación de examen implica una serie de aprendizajes que superan el mero acto de demostrar el conocimiento sobre un campo del saber2. La película Primmer Année pone la mirada en las prácticas del cómo y qué se aprende y evalúa en la realidad3.

Película en castellano Primer año. Título original Première année. Duración 92 minutos. Dirigida por Thomas Lilti. Francia, 2018

Referencias

1 Hobson, John M. Los orígenes orientales de la civilización de occidente. Barcelona: Crítica, 2006

2 Dussel, Enrique D. Europa, modernidad y eurocentrismo. Buenos Aires: CLACSO, 2000

3 André Antibi, Stéphane Luciani. La constante macabra. Cómo se desalienta a generaciones de alumnos. Lima: Fondo Editorial PUCP, 2005

4 Stobart, Gordon. Testing Times: The Uses and Abuses of Assessment. Abingdon: Routledge, 2008

You may choose to prevent this website from aggregating and analyzing the actions you take here. Doing so will protect your privacy, but will also prevent the owner from learning from your actions and creating a better experience for you and other users.