Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la nube combinan e integran presencialidad y virtualidad con el objetivo de incrementar los aprendizaje de manera personalizada. Conviene recordar que el tema tiene más de un siglo puesto que la radio, el cine, la televisión y las máquinas de enseñar también fueron utilizadas en forma similar aunque hoy, en 2022, esas tecnologías están integradas en la nube a la que se accede a través de diversos dispositivos electrónicos personales.
Si bien diferentes autores consideran que híbrido es un sinónimo para b learning, en el Thesaurus de ERIC se considera esta relación como obsoleta. A los efectos prácticos, otros toman en cuenta la proporción de tiempo utilizado entre las dos modalidades, virtual-física, para definir a qué tipo de educación nos referimos. Cuando la relación está equilibrada, mitad presencial mitad en línea, se habla de híbrida. Cuando la mayoría de las clases son presenciales nos referimos a educación combinada y a la inversa, educación a distancia. Las clasificaciones resultan necesarias para establecer diferencias metodológicas por eso hay otro se En cualquier caso, la organización de las actividades y los contenidos exige saber acerca de los beneficios y limitaciones de cada uno de los formatos, conocimientos sobre diseño instruccional y la funcionalidad de los sistemas informáticos en interacción con los seres humanos, etc.
De acuerdo con el College DuPage, se puede considerar un espectro de aprendizaje en línea más amplio:
Las herramientas que ofrece campustecnologico.net permiten la organización de contenidos y el diseño de actividades para el aprendizaje combinado. El diseño de la experiencia del estudiante hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga éxito.
Referencias
Einat Gil et al. Hybrid learning spaces. Cham: Springer, 2022
Franziska Trede et al. Education for practice in a hybrid space. Enhancing Professional Learning with Mobile
Technology. Singapore: Springer, 2019
Fu Lee Wang, Joseph Fong, Reggie C. Kwan. Handbook of research on hybrid learning models: Advanced tools, technologies, and applications. Hershey, PA: Information Science Referemce, 2010