Educación en Aula Física y Virtual

Sin importar la plataforma que se utilice en la nube, existe un conjunto de herramientas necesarias para diseñar los objetos pedagógicos para las actividades de aprendizaje compartidas entre el Aula Física y el Aula Virtual. Por ejemplo, los patrones de lectura son distintos si el soporte es digital o es papel lo que implica que los aprendizajes también lo será; la planificacióm curricular requiere que se consideren otros aspectos según el grado de utilización de la nube; otro tanto ocurre con los procesos de evaluación y acreditación; etc.

Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la nube combinan e integran presencialidad y virtualidad con el objetivo de incrementar los aprendizaje de manera personalizada. Conviene recordar que el tema tiene más de un siglo puesto que la radio, el cine, la televisión y las máquinas de enseñar también fueron utilizadas en forma similar aunque hoy, en 2022, esas tecnologías están integradas en la nube a la que se accede a través de diversos dispositivos electrónicos personales. La relación de tiempo entre las dos modalidades determina a qué tipo de educación nos referimos. Cuando la relación está equilibrada, mitad presencial mitad en línea, hablamos de híbrida. Cuando la mayoría de las clases son presenciales nos referimos a educación combinada y a la inversa, educación a distancia. En cualquier caso, la organización de las actividades y los contenidos exige reconocer los beneficios y limitaciones de cada uno de los formatos, conocimientos sobre diseño instruccional y la funcionalidad de los sistemas informáticos en interacción con los seres humanos, etc.

Vea algunos de los temas disponibles.

DISEÑO INSTRUCCIONAL

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Diseño Instruccional

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¿Cómo organizar las
aulas física y virtual?

Se abordarán en forma básica los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de la tecnología digital, los sistemas de información, la psicología cognitiva y la matemática básica necesaria para organizar los contenidos y las actividades en la nube con el objetivo de que los participantes puedan simplificar y planificar las tareas con herramientas informáticas disponibles.

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Diseño Instruccional

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Métricas y
Análisis de Datos

Aprenderá que las métricas son números que se pueden obtener a través del Aula Virtual. Sirven para medir y calcular los resultados de las estrategias de enseñanza con el fin de ver fallas y hacer mejoras. El análisis de la combinación de diferentes métricas ayuda a individualizar el aprendizaje de los estudiantes y predecir resultados. El diseño óptimo implica que el 90% de los estudiantes aprende el 90% de los contenidos.

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N/D

Planificación
Inversa

Conocerá las herramientas para abordar los problemas de planificación de cursos que se desarrollarán en forma presencial y virtual respetando los objetivos de aprendizaje del estudiante. La organización de los objetivos, contenidos, evaluación, métodos de enseñanza (presenciales o por software) está enfocada en desarrollar y profundizar un área del conocimiento.

 

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Básico

 

 

Diseño Instruccional

N/D

Construcción de preguntas

Durante las actividades de enseñanza-aprendizaje en la nube, el flujo de la información didáctica debe ajustarse mediante repeticiones, preguntas e intercambios en opciones múltiples, emparejamiento, etc. sin que superen los 1.8 bits/símbolo. Aprenderá a calcular la cantidad de información necesaria para que el aprendizaje en la nube ocurra.

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Diseño Instruccional

Activo

Legibilidad/Lecturabilidad

La interacción entre el lector y un texto dado se puede caracterizar por dos parámetros: el texto y el estado interno. Existen diferentes índices (Flesch y Fucks, entre otros) que permiten establecer correlaciones con los niveles de aprendizaje. También existen diferencias entre los patrones de lectura en pantalla y en papel que se deben considerar.

 

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N/D

Presentaciones Interactivas

Permiten desarrollar los aprendizajes de manera autónoma registrando la actividad de los estudiantes para obtener las métricas de los logros. Utilizará H5P, Twine y HotPotatoes aplicando lo visto en los cursos anteriores. Aprenderá a modelar los procesos de aprendizaje con NetLogo a partir de los datos obtenidos.

 

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Básico