Los procesos de enseñanza-aprendizaje en la nube combinan e integran presencialidad y virtualidad con el objetivo de incrementar los aprendizaje de manera personalizada. Conviene recordar que el tema tiene más de un siglo puesto que la radio, el cine, la televisión y las máquinas de enseñar también fueron utilizadas en forma similar aunque hoy, en 2022, esas tecnologías están integradas en la nube a la que se accede a través de diversos dispositivos electrónicos personales.
La relación de tiempo entre las dos modalidades determina a qué tipo de educación nos referimos. Cuando la relación está equilibrada, mitad presencial mitad en línea, hablamos de híbrida. Cuando la mayoría de las clases son presenciales nos referimos a educación combinada y a la inversa, educación a distancia. En cualquier caso, la organización de las actividades y los contenidos exige saber acerca de los beneficios y limitaciones de cada uno de los formatos, conocimientos sobre diseño instruccional y la funcionalidad de los sistemas informáticos en interacción con los seres humanos, etc.
De acuerdo con el College DuPage, se puede considerar un espectro de aprendizaje en línea más amplio:
diseño instruccional
Se abordarán en forma básica los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de la tecnología digital, los sistemas de información, la psicología cognitiva y la matemática básica necesaria para organizar los contenidos y las actividades en la nube con el objetivo de que los participantes puedan simplificar y planificar las tareas con herramientas informáticas disponibles.
Aprenderá que las métricas son números que se pueden obtener a través del Aula Virtual. Sirven para medir y calcular los resultados de las estrategias de enseñanza con el fin de ver fallas y hacer mejoras. El análisis de la combinación de diferentes métricas ayuda a individualizar el aprendizaje de los estudiantes y predecir resultados. El diseño óptimo implica que el 90% de los estudiantes aprende el 90% de los contenidos.
Conocerá las herramientas para abordar los problemas de planificación de cursos que se desarrollarán en forma presencial y virtual respetando los objetivos de aprendizaje del estudiante. La organización de los objetivos, contenidos, evaluación, métodos de enseñanza (presenciales o por software) está enfocada en desarrollar y profundizar un área del conocimiento.
Durante las actividades de enseñanza-aprendizaje en la nube, el flujo de la información didáctica debe ajustarse mediante repeticiones, preguntas e intercambios en opciones múltiples, emparejamiento, etc. sin que superen los 1.8 bits/símbolo. Aprenderá a calcular la cantidad de información necesaria para que el aprendizaje en la nube ocurra.
La interacción entre el lector y un texto dado se puede caracterizar por dos parámetros: el texto y el estado interno. Existen diferentes índices (Flesch y Fucks, entre otros) que permiten establecer correlaciones con los niveles de aprendizaje. También existen diferencias entre los patrones de lectura en pantalla y en papel que se deben considerar.
Permiten desarrollar los aprendizajes de manera autónoma registrando la actividad de los estudiantes para obtener las métricas de los logros. Utilizará H5P, Twine y HotPotatoes aplicando lo visto en los cursos anteriores. Aprenderá a modelar los procesos de aprendizaje con NetLogo a partir de los datos obtenidos.
Una secuencia de pasos de enseñanza puede denominarse algoritmo didáctico basado en la teoría del control o la IA.
Para comenzar a diseñar un Aula Virtual se necesitan conocer algunos conceptos básicos sobre Teoría de Grafos.
¿Por qué hay estudiantes que aprenden a distintas velocidades dentro de un aula? ¿Cómo olvidamos y recordamos?